Más sobre....

miércoles, 3 de octubre de 2012

¿Monarquía o República ? II





 ¿Monarquía o República? (II)

Siguiendo con esta temática, y coincidiendo con la muerte de Carrillo, me permito hacer  un comentario, reflexionando sobre la importancia histórica del Partido Comunista de España (PCE) en la Transición política y de respeto, sobre su secretario general Santiago Carrillo. Debo señalar, que al margen de las carencias de participación democrática inherentes al Centralismo Democrático (sistema de funcionamiento de los partidos Marxistas-Leninistas en función de sus principales órganos políticos: Los Comités Centrales), dichas carencias, son debidas -principalmente- a motivos de distancias geográficas y de clandestinidad, hasta la Transición.
También debe saberse, que estos partidos, no planifican Dictaduras como las fascistas, que persiguen a toda la sociedad civil anticapitalista, eliminando sus derechos básicos, y masacrando a mucha gente. Por el contrario, nacieron para su defensa. La confusión, viene dada, por la perversa intención o ignorancia, producidas por las castas enemigas de los pueblos, comparando la Dictadura del proletariado, con la citada fascista. La del proletariado, consiste en una forma de control del partido, sobre los poderes fácticos contrarrevolucionarios. Por ello, es absurdo compararlas. Aquella es absolutista, dirigida por personajes déspotas y autoritarios, autoproclamados jefes supremos: Mussolini, Salazar, Franco etc..., y en esta se elige por mayoría a la persona Secretaria General. La persona nombrada secretaria de dichos partidos marxistas, es la portavocía de las decisiones políticas tomadas por los órganos responsables colectivamente, consultando -en lo posible- a las bases. Sin embargo, la figura de dicha secretaría, adquiere una relevancia desmesurada, quizá por desconocimiento social de su funcionamiento.
A Carrillo, se le ha acusado individualmente de apoyar a la monarquía, porque su partido era incuestionablemente republicano, y un referente de la lucha transformadora emancipatoria durante la República, la guerra civil y la dictadura fascio-franquista. Aquella actitud, produjo un importante desconcierto sociopolítico en la izquierda consecuente.
Después de más de 30 años, por causa de la política globalizadora ultraliberal, y de la caótica situacion en la que ha caido el Estado español, existe en algunos sectores la añoranza de un partido marxista fuerte, que apoyara a los movimientos sociales comprometidos, y estimulados con el auge soberanista, hubieran detenido los recortes salvajes, cuestionando el futuro de la monarquía. Esto son hipótesis, lo cierto es, que un hijo de Carrillo dice: su padre,quería una España unida. ¿Partiría de esta tesis, el declive del PCE y de su secretario, al considerar que el modelo de la II república, fué descentralizador y la III no sería de otro signo?. Teniendo en cuenta que este problema fué la causa -experimentada personalmente- de que otro partido marxista se fuera al garete, pudiera reforzar dicha tesis. Partiendo de esta realidad, para conseguir avances sociales cualitativos, será imprescindible la democracia participativa, evitando así manipulaciones centralistas, y poder desarrollar dicha democracia,acercando las decisiones a la ciudadanía. Esto ¿cómo se consigue? ¿Con centalismos que hagan "el caldo gordo" a la especuladora globalización ultraliberal?. No quedará otra opción que avanzar en el derecho -en puridad- invulnerable, de los pueblos  a autodeterminarse, participando democráticamente en todos los acuerdos, la ciudadanía ¿Por qué a la oligarquía y a las personas lacayas a su servicio les produce pánico la salida del € en Europa, agravado en el Estado con proyectos soberanistas en Cataluña y en Euskal Herria, más los que les seguirán?. Porque es la mejor vía para la democracia real y el desarrollo político hacia la libertad en justicia igualitaria, y evitar el vasallaje político y la ruina económica y cultural.
  Respecto a quienes ensalzan la figura de Carrillo, cabe destacar "el fenómeno" ocurrido en torno a un señor considerado ateo, logrando el "milagro", de que la mayoría política y social que combaten la ideología y política marxistas,le reconozcan los servicios prestados en su día. Considerando tanto homenaje, se comprende que saben la importancia revolucionaria del marxismo bién aplicado, porque unido al espíritu libertario y a otras filosofias libertadoras, como la cristiana primitiva, degradada socialmente, por algunas teologías teocráticas católicas dogmáticas y represoras, espiritual y físicamente: Vaticanistas, del Opus, de la Conferencia Episcopal Española etc.,etc. A pesar de los testimonios de mucha gente cristiana. ¿Por qué el ateismo, si no fuera -principalmente- por los errores del catolicismo y de algunas sectas?
Si se hubieran inspirado en el pasaje bíblico, fustigando Jesús a los mercaderes -de la misma ralea que los actuales- otro mensaje fraternal hubieran divulgado
Paco Torre Soberón    Santander  Cantabria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al Museo Pobre
En Cantabria.
El el Valle de Toranzo.
En el pueblo de Iruz (El Soto).
Frente al Monasterio Nuestro Señora de el Soto.
Gracias por sus comentarios.