Más sobre....

domingo, 21 de octubre de 2012

CANTABRIA TAMBIÉN EXISTE








CANTABRIA TAMBIÉN EXISTE..
Después de diversos artículos sobre asuntos exógenos es obligado tratar sobre los territoriales. Cuando desde el Gobierno central llegan comentarios de que las Autonomías cuestan mucho dinero y por ello habrá que restrigir competencias, están insinuando que la descentralización es un obstáculo para potenciar la marca España, que iniciaron los reyes católicos y por obra y gracia de la pretrificación del Gran Dictador durante cuarenta años. Cuando algunas Autonomías se cuestionan la tiranía del poder central, éste aprovechando el austericidio estatal, arguye que la política en la Transición de "café para todos", fuen una concesión a las CCAA para compensar el deseo de libertad después de los aciagos cuarenta años ¿lo harían también para frenar el impulso de las más históricas? lo hicieron, sin considerar que es un derecho político en función de la defensa y desarrollo de las diferencias culturales, etnográficas, económicas, productivas, cuya experiencia ha sido positiva socialmente, hasta que el recorticidio, está causando gravísimos problemas a los sectores sociales más vulnerables, no así a las clases medias -que tanto se lamentan-, y debieran tener en cuenta, que por justicia social igualitaria y de sostenibilidad universal, tendrían que reducir su consumo. De lo contrario, serán corresponsables de mantener el caduco y genocida sistema capitalista.
Respecto al Derecho de las Autonomías a su autogobierno, debo señalar, que casi todas ellas tienen suficiente patrimonio histórico diferenciado. En cuanto a las que son uniprovinciales, Cantabria estaba en el grupo de las más reconocidas en la Segunda República, no llegando a conseguir el Estatuto en elaboración, porque estalló la Guerra. Si la descentralización es la mejor forma de participación democrática ¿Por qué hemos llegado a este caos? La principal causa está en que el poder económico rige el destino de las Autonomías -como el estatal- sin participación consciente en la elección de los Gobiernos, porque las leyes electorales propician la ventaja de los grandes partidos, que se lo guisan en beneficio de quien les financian, valiéndose de los medios convencionales, para engañar a la ciudadnía conformista acrítica, y, así, elegir a quienes -sin escrúpulos- hipotecan y venden el patrimonio público y privado. Para detener su ambición y la de otros colegas han surgido entre otras asociaciones: "cantabria no se vende" (aunque quede poco); su política se basa en que no se enajene, y, en aglutinar a cuantas asociaciones entiendan que la defensa de Cantabria,  frente al terrorismo empresarial y al institucional, es un deber inaplazable de la ciudadanía cántabra, haciendo honor a la premisa universal: "Pensar global, actuar local responsablemente". La actual crisis, está activando a los movimientos sociales, cuestionando tanta barbarie.
El 15 M, el año pasado, marcó una pauta estelar cuya semilla a nivel estatal ya fructificó en Madrid el 25 S; y, en Cantabria a pesar del pasotismo antropológico, se está avanzando en la implicación de los movimientos sectoriales y, en cierta medida, en la creación de asambleas y plataformas reivindicativas.
Respecto a la extracción de gas (fracking), el anterior Gobierno de Cantabria había autorizado la explotación de una solicitud llamada "Arquetu". Después han aumentado las solicitudes por la mayor parte del territorio cántabro, pero dado el eficiente trabajo de información en las zonas afectadas directamente, y de la multitudinaria manifestación en Santander, ha cundido la alarma en toda la ciudadanía, por el irreparable daño que causaría la contaminación de acuiferos, suministradores de agua a Santander, Torrelavega y otras localidades. Cuando tomó posesión el nuevo Gobierno, el Presidente, Señor Diego, dijo en Puente San Miguel que a pesar de las críticas negativas, se realizaría por el bien de Cantabria. Sin embargo, cuando el pueblo se mueve en su base, tambalean arriba Gobiernos y Oligarquías, gigantes con pies de barro. Por ello, el Gobierno está tratando de suprimir dichas solicitudes, excepto las que dependen del Ministerio. Deben saber que la asamblea que ha logrado este éxito parcial, no dejará de estar en guardia para que, "no nos la den con queso".Paco Torre Soberón. Santander (Cantabria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al Museo Pobre
En Cantabria.
El el Valle de Toranzo.
En el pueblo de Iruz (El Soto).
Frente al Monasterio Nuestro Señora de el Soto.
Gracias por sus comentarios.